El Nacimiento del Marxismo Cultural
Cómo la Escuela de Frankfort Cambió a los Estados Unidos
Por
Tyler Durden
Tomado
de:http://www.zerohedge.com/news/2016-08-12/birth-cultural-marxism-how-frankfurt-school-changed-america
Traducido
del inglés por Roberto Hope
Los
años 1950's fueron un época simple, romántica y dorada en los
Estados Unidos.
Las
playas de California, los suburbios y el estilo. Se publicó La
Rebelión del Atlas, se formó la NASA y Elvis zarandeaba a la
nación. Cada año, de 1950 a 1959 vio nacer 4 millones de bebés. La
nación estaba en la cima del mundo en todos los campos.
Fue
una era de gran posperidad económica en la Tierra de los Hombres
Libres.
Entonces,
pues ¿que pasó con los rasgos americanos de confianza, orgullo y
responsabilidad?
Las
raíces de la decadencia de la cultura occidental son muy profundas,
habiendo germinado por primera vez hace un siglo. Comenzó con un
clan abigarrado de ideólogos dentro del movimiento comunista de
Europa. Ahora se le conoce como la Escuela de Frankfort, y sus ideas
han prevertido a la sociedad norteamericana.
Cuando
los Resultados Fracasan, Sólo Cambia la Teoría
Antes
de la Primera Guerra Mundial, la teoría marxista sostenía que si la
guerra se desencadenaba en Europa, las clases trabajadoras se
levantarían nuevamente contra la burguesía y crearían una
revolución comunista.
Bueno,
como es el caso con mucho de la teoría marxista, las cosas no
salieron tan bien. Cuando la guerra se desató en 1914, en vez de
iniciar una revolución, el proletariado se puso sus uniformes y se
marchó a la guerra.
Luego
de la guerra, los teóricos marxistas comenzaron a preguntarse "¿Qué
fue lo que falló?
Dos
muy prominentes pensadores marxistas de la época eran Antonio
Gramsci y Georg Lukács. Cada uno de los dos, por su parte,
concluyeron que las clases trabajadoras de Europa se habían cegado
por el éxito de la democracia y el capitalismo de Occidente.
Razonaron que hasta que ambos fueran destruídos, una revolución
comunista no sería posible.
Ambos,
Gramsci y Lukács estaban activos en el partido comunista, pero sus
vidas siguieron caminos muy distintos.
Gramsci
fue encarcelado en Italia por Mussolini, y murió en la cárcel por
su mala salud.
En
1918, Lukács fue nombrado ministro de cultura de la Hungía
bolchevique. En esa época, Lukács se percató de que si la unidad
familiar y la moral sexual se erosionaran, la sociedad podría ser
fragmentada.
Lukács
puso en marcha una política que intituló "terrotismo
cultural," que se enfocó a estos dos objetivos. Una parte
principal de la política era enfilarse hacia las mentes de los niños
mediante lecciones que los animara a ridiculizar y rechazar la ética
cristiana.
En
esas lecciones se presentaba a los niños material sexual gráfico y
se les enseñaba una conducta sexual libertina.
Aquí,
nuevamente, la teoría marxista no pudo afianzarse en el mundo real.
El pueblo se enfureció con el programa de Lukács, y él tuvo que
huir de Hungría cuando Rumania la invadió en 1919.
El Nacimiento del Marxismo Cultural
Todo
permaneció quieto en el frente marxista hasta 1923, en que el
terrorista cultural se presentó a una "Semana de Estudio
Marxista" en Frankfort, Alemania, Allí Lukács conoció a un
rico marxista llamado Felix Weil.
Hasta
que Lukács se presentó, la teoría marxista clásica estaba basada
únicamente en los cambios económicos necesarios para derrocar el
conflicto de clases. Weil se entusiasmó con el ángulo cultural de
Lukács sobre el marxismo.
El
interés de Weil lo llevó a financiar un nuevo centro de estudios
marxista — el Instituto de Investigación Social. Posteriormente
habría de ser conocido simplemente como la Escuela de Frankfort.
En
1930, la Escuela viró el curso bajo su nuevo director, Max
Horkheimer. El equipo comenzó a mezclar las ideas de Sigmund Freud
con las de Marx, con lo que nació el marxismo cultural.
En
el marxismo clásico, los trabajadores del mundo estaban oprimidos
por las clases gobernantes. La nueva teoría era que todo mundo en la
sociedad estaba oprimido psicológicamente por las instituciones de
la cultura occidental. La escuela concluyó que este nuevo enfoque
necesitaría de nuevas vanguardias para provocar un cambio. Los
trabajadores no eran capaces de levantarse por ellos mismos.
Como
lo habría de querer el destino, los Nacional-socialistas llegaron al
poder en Alemania en 1933. Era un mal momento y lugar para ser judío y marxista, como lo era la mayor parte del profesorado de la
Escuela. Entonces, la Escuela se mudó a la Ciudad de Nueva York,
bastión de la cultura occidental en esa época.
Viniendo a América
En
1934, la escuela resucitó en la Universidad de Columbia. Sus
miembros comenzaron a ejercitar sus ideas en la cultura
norteamericana.
Fue
en la Universidad de Columbia donde la Escuela afiló la herramienta
que habría de utilizar para destruir la cultura occidental: la
palabra impresa.
La
escuela publicó mucho material popular. El primero de éstos fue
Teoría Crítica.
La
Teoría Crítica es un juego de semántica. La teoría era simple:
criticar cada pilar de la cultura occidental — familia, democracia,
derecho natural, libertad de expresión y otros. La esperanza era que
cada uno de estos pilares se desmoronara bajo presión
Después
siguió un libro del que Theodor Adorno fue co-autor, La
Personalidad Autoritaria. Re-definía las perspectivas
tradicionales americanas sobre el papel de los sexos y la moral
social como "prejuicio." Adorno las comparó con las
tradiciones que llevaron a que el fascismo surgiera en Europa.
¿Será
sólo una coincidencia que el insulto al que recurren los
políticamente correctos en nuestros días es "fascista"?
La
escuela promovió su viraje fuera de la economía y hacia Freud,
publicando obras sobre la represión psicológica.
Sus
obras desgajaron a la sociedad en dos grupos principales: los
opresores y las víctimas. Argumentaban que la historia y la realidad
eran moldeadas por aquellos grupos que controlaban las instituciones
tradicionales. En esa época eso en cifra significaba varones de
ascendencia europea.
De
ahí, arguyeron que los roles sociales de los hombres y las mujeres
eran debidos a diferencias de género definidas por los "opresores."
En otras palabras, el género no existe en la realidad sino es
meramente una "construcción social"
Una Coalición de Víctimas
Adorno
y Horkheimer regresaron a Alemania cuando acabó la Segunda Guerra
Mundial. Herbert Marcuse, otro miembro de la Escuela, permaneció en
América. En 1955 publicó Eros y Civilización
En
su libro, Marcuse argumentaba que la cultura occidental era
inherentemente represiva, porque renunciaba a la felicidad por
alcanzar el progreso social.
El
libro proponía la "perversidad polimorfa," concepto
elaborado por Freud. Planteaba la idea del placer sexual fuera de las
normas tradicionales. Eros y Civilización se tornaría muy
influyente en dar forma a la revolución sexual de los 1960's.
Marcuse
habría de ser quien contestaría la pregunta de Horkheimer de los
años 1930s: ¿Quién sustituiría a la clase trabajadora como la
nueva vanguardia de la revolución marxista?
Marcuse
pensaba que habría de ser una coalición de minorías — negros,
mujeres y homosexuales.
Los
movimientos sociales de los 1960s — 'black power,' feminismo,
derechos de los homosexuales, liberación sexual — le dieron a
Marcuse un vehículo singular para diseminar las ideas del marxismo
cultural entre el público general.
Marcuse
publicó posteriormente Tolerancia Represiva en 1965, cuando los
movimientos sociales en América estaban en su apogeo. En él
argumentaba que la tolerancia de todos los valores e ideas implicaba
la represión de las ideas "correctas."
Fue
aquí que Marcuse acuñó la frase "tolerancia liberadora."
Llamaba a la tolerancia de todas las ideas que provinieran de la
izquierda pero intolerancia con aquéllas de la derecha. Uno de los
temas dominantes de la Escuela de Frankfurt era la intolerancia total
de todo punto de vista que no fuera el suyo. Ese es el razgo básico
de todos los creyentes en la corrección política hoy en día.
Para
citar a Max Horkheimer, "La lógica no es independiente del
contenido"
Recordando las palabras de Winston (No ése)
La
Escuela de Frankfort ha tenido un impacto profundo en la cultura
americana, Ha remoldeado a la homogénea Norteamérica de los 1950s
en la actual nación dividida, plagada de resentimientos.
Esto,
a su vez, ha contribuido a la innegable descomposición de la unidad
familiar así como a la política de identidad, feminismo radical y
polarización racial en los Estados Unidos.
Es
difícil decidir si la cultura actual es más como la del 1984 de
Orwell o la del Mundo feliz de Huxley.
Jamás
uno que detenga una tendencia populista, el 'establishment' político
de los Estados Unidos ha abrazado por completo las ideas de la
Escuela de Frankfort y las ha impuesto sobre la sociedad
norteamericana a través de la des-educación pública.
Barack
Obama y Hillary Clinton, los baluartes del progresismo, son ambos
discípulos de Saul Alinsky, un marxista cultural dedicado.
Y
es así como vivimos ahora en una sociedad hipersensitiva en la cual
los memes sociales y los sentimientos han rebasado a la realidad
objetiva y biológica como determinantes principales del bien y del
mal.
La
corrección política es una guerra contra la lógica y la razón.
Para
citar a Winston, el protagonista de la distopia de Orwell, "Libertad
es la libertad de decir que 2+2 = 4"
Hoy
en día, Norteamérica ya no es libre.
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