viernes, 11 de julio de 2014

Dos más Dos es Igual a Tres

Dos más Dos es Igual a Tres

(Un debate después de misa en una sacristía de usos múltiples.)

Una obra de la imaginación, por el P. René Tiepolino (pseudónimo)

Tomado de: http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/07/two-plus-two-makes-three-after-mass.html

Traducido del inglés por Roberto Hope

***
El Filósofo: Todos los gatos son mortales; Sócrates es mortal; por lo tanto, Sócrates es un gato
El Anciano: - y tiene cuatro garras. ¡Cierto! Yo tengo un gato llamado Sócrates.
El Filósofo: ¿Ya ve?
Eugenio Ionesco, El Rinoceronte

***
En una sacristía de usos múltiples en alguna parte del mundo después de una misa tradicional, Don Pietro Recitalamessa es saludado por el Obispo Auxiliar Annibale Psittacus, quien poco después habrá de “presidir” una misa en la Forma Ordinaria.
…………………………………………………

Don Pietro: Su Excelencia, todo el mundo está hablando de la nueva tesis del Profesor Sheldon, de que 2+2=3. ¿Cuál es la postura oficial de la Iglesia al respecto?
Obispo Psittacus: La tesis ha sido aceptada con entusiasmo por el Vaticano entero – de hecho, la consideramos como un cierto adelanto.
Don Pietro: ¿Y el Santo Padre?
Obispo Psittacus: Ayer tuve el honor de platicar con uno de los asistentes de Su Santidad, al calor de una tasa de café desechable, junto al despachador automático de café, en el receso informal de las 11:00 am en Santa Marta. Aún no estoy en libertad de revelar los comentarios – todavía no se han publicado – baste con decir que ya hubo una Declaración Conjunta de la Iglesia y la ONU. La declaración desechable se vislumbra como una parte del diálogo entre la Iglesia y el Mundo. Fue el Concilio el que mostró qué tan enormemente importante en verdad es el diálogo.
Don Pietro: ¿Cómo entiende el Vaticano la fórmula del Profesor?
Obispo Psittacus: Como un rechazo de la lógica. Estamos viviendo en una era post-lógica. El Mundo ha estado viviendo esa experiencia por ya largo tiempo. Luego se introdujo en la Iglesia. Ahora, ese rechazo ya va a ser reconocido oficialmente
Don Pietro: ¿Cuándo se introdujo en la Iglesia?
Obispo Psittacus: Con el Concilio (y sólo hubo uno, por cierto). Las doctrinas que enseñó fueron nuevas: Colegialidad, Ecumenismo, Libertad para elegir la Religión que uno quiera, y demás. Estas doctrinas ahora coexisten lado a lado con las doctrinas tradicionales, de manera que acabamos en una situación de contradicción. No checa: 2+2=3
Don Pietro: Podemos llamar a esto el 'Principio de Contradicción.'
Obispo Psittacus: Sí, y podemos considerar este principio como uno de los más preciados dones que nos trajo el Concilio.
Don Pietro: ¿Cómo se ha desarrollado este don desde el Concilio?
Obispo Psittacus: Los papas posteriores al Concilio han hecho gran uso de él. De hecho, es una de las cualidades más importantes del magisterio auténtico,
Don Pietro: ¿Podrá darme un ejemplo?
Obispo Psittacus: El Concilio declaró que la Antigua Alianza nunca ha sido revocada. Los papas recientes han repetido la doctrina, y aquí estamos hablando de santos – ¡por lo tanto estas palabras no deben ser tomadas a la ligera! Lo que es más, las plegarias del Viernes Santo han sido alteradas para conformarlas con esa doctrina. Esto, por supuesto, se opone diametralmente a la enseñanza tradicional de la Iglesia.
Don Pietro: Como Usted dijo, esta nueva doctrina ahora coexiste con la doctrina tradicional, y la Iglesia no ha negado ninguna. En lo que a Ella toca, por lo tanto, nos vemos forzados a concluir que todo es verdadero y todo es falso, o dicho de otra forma, Ella ya no se interesa por la Verdad.
Obispo Psittacus: ¡Exactamente!
Don Pietro: ¿En qué se interesa entonces?
Obispo Psittacus: En el amor
Don Pietro: ¿Qué amor?
Obispo Psittacus: Amor al prójimo: para todos los hombres, independientemente de su credo, misericordia en vez de condenación; ver lo que tenemos en común, no lo que nos separa. El principio 2+2=3 significa que estamos viviendo una era post-lógica: la lógica ha sido sobreseída por un principio superior, que es el amor. Vaya a cualquier iglesia en domingo y escuche el sermón. ¿De qué trata? de amor, amor, amor. El Papa San Juan Pablo II dijo que deberíamos estar construyendo 'una Civilización del Amor'. (aquí saca un pañuelo de un color brillante verde perico y se seca sus flébiles ojos llorosos) ¡Simplemente es tan bello! ¡Perdón!
Don Pietro: El Papa Benedicto dijo 'una Civilización de Amor y Verdad'
Obispo Psittacus: Pero el presente Santo Padre ha vuelto a la idea anterior: ternura, abrazos espirituales, este tipo de cosas, y el gozo que trae – ¡usó esta palabra 109 veces en su exhortación La Alegría del Evangelio! ¡Qué pensamiento! Allá es hacia donde la Iglesia se encamina, ésta es la razón por la que canonizó dos papas. Son los santos del Concilio, los santos súbitos, santos patronos de la Nueva Iglesia, la Iglesia del Amor. Vea al Papa San Juan Pablo Segundo, por ejemplo – el Papa del amor.
Don Pietro: -- ¿y el Papa San Juan XXIII?
Obispo Psittacus: El Buen Papa Juan, il Papa buono, el Papa del Buongiornamento; todo es la misma cosa. ¡Buon Giorno! ¡Buona Sera! ¡amor, amor, amor!
Don Pietro: Pero el amor depende de la Verdad: debe corresponder a la realidad; de lo contrario no es amor verdadero. Un padre que le da 100 euros a su hijo para que compre droga no es un padre amoroso. El amor del que Usted está hablando es un amor separado de la Verdad. En última instancia no es amor para nada.
Obispo Psittacus: Duras palabras, Don Pietro, duras palabras – que pudieran no ser buenas para su imagen. Tenga cuidado, o le llamarán por teléfono.
Don Pietro: ¡Cómo! Su Excelencia; somos hombres racionales. Nuestras vidas y pensamientos se basan todos en la Verdad. ¿Cómo puede Usted ser capaz de racionalizar las contradicciones que mencionó?
Obispo Psittacus: Debemos adoptar un doctrina diferente de la Verdad. La realidad cambia y la Verdad cambia con ella. El Cardenal Mandragara señaló que debemos superar nociones caducas tales como Verdadero y Falso. El Cardenal Caper dijo que tampoco podemos ser casuísticos. Más bien debemos buscar lo que se conforme con las necesidades pastorales del día.
Don Pietro: ¡Perdóneme, pero eso es simplemente la doctrina Modernista condenada por San Pío X en su encíclica Pascendi!
Obispo Psittacus: ¡Ustedes y sus condenaciones! ¡Ustedes los tradicionalistas son todos iguales! ¡No tienen amor! ¡No tienen corazón!
Don Pietro: Yo estoy dispuesto a usar mi corazón si Usted utiliza la cabeza. Dígame: ¿cómo puede la doctrina católica cambiar con el tiempo? ¿Está diciendo que antes del Concilio la Antigua Alianza había sido revocada, pero después del Concilio no ha sido revocada?
Obispo Psittacus: No, nunca fue revocada. Por lo tanto, antes del Concilio había sido revocada y no revocada, y después del concilio no ha sido revocada.
Don Pietro: Entonces, si un no católico que explícitamente hubiera rechazado la fe pero en lo demás hubiera sido bueno, hubiera muerto antes de 1962 se habría ido al infierno, pero si hubiera muerto después se habría ido al cielo.
Obispo Psittacus: No exactamente. Si hubiera muerto antes se habría ido al cielo y al infierno, pero si hubiera muerto después se habría ido al cielo. Ya ve por qué el Mundo es un mejor lugar ahora con el nuevo Pontífice.
Don Pietro: Felicitaciones por su claridad – no hay mucho de eso en estos días en la jerarquía.
Obispo Psittacus: Después de todo ¡soy un logicólogo! Basta con aplicar los principios a los hechos. No, Don Pietro, debemos superar estas caducas categorías de Verdadero y Falso y avanzar con la corriente, la cual en el campo pastoral es la corriente del amor. Como dije antes, estamos viviendo en una era post-lógica. Tenemos que arreglárnoslas tan bien como podamos. Si amor es el camino, amemos. Vivamus atque amemus. Lo podremos presentar como católico luego.
Don Pietro: Gracias, Su Excelencia, por estas preciosas y desechables palabras, que, por supuesto son verdaderas y falsas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario