domingo, 4 de agosto de 2019

Reflexiones sobre el Estructuralismo

Reflexiones sobre el Estructuralismo


por Lyle J. Arnold, Jr.

Tomado de https://www.traditioninaction.org/HotTopics/j038ht_Structuralism.html
Traducido del inglés por Roberto Hope

El estructuralismo fue una derivación directa del existencialismo (el cual rechaza la objetividad); fue un movimiento nacido en Francia, que tuvo su culmen en los años 1960s. No era una filosofía. Más bien era una teoría enrevesada que creía que estaba mal examinar la esencia de las cosas; en lugar de ello creía que solamente a través de la estructura de las relaciones podría entenderse un tema determinado.

Su "sumo sacerdote" fue Claude Levi-Strauss, y una de sus estrellas más expresivas fue Michel Foucault, el filósofo y 'científico social´ francés que murió de SIDA en 1984. Tanto Strauss como Foucault rechazaban la opinión de que el conocimiento del universo se basara en la observación del mundo exterior. Sostenían que el hombre es un animal pensante que vive en un mundo que le es inteligible sólo porque él le impuso su estructura propia en sus experiencias. (1)

Claude Levi-Strauss concibió esta teoría viviendo entre los indígenas del amazonas, 'no estorbado por las estructuras de la civilización'

Podría decirse de este pensamiento que es la quintaesencia del subjetivismo. A pesar de su aversión hacia las definiciones, el estructuralismo hace la absurda afirmación de que tiene "un método, una forma de analizar" en la que todo lo que existe — incluyendo todas las formas del arte, la lingüística, la antropología, la historia, la sociología, la psicología y la política — pueden entenderse por una estructura de signos. En pocas palabras, el estructuralismo se presentaba como un tipo de elixir mágico, una clase de dogma gnóstico. (2)

Y aun cuando sus adherentes no creen en la objetividad, su 'ciencia' ha tenido una influencia exhaustiva sobre la cultura de nuestros días, penetrando hasta en la vida de la Iglesia Católica, en la que una mezcla de estructuralismo y progresismo ha contaminado a la Iglesia, dejándola irreconocible.

Creo necesario examinar aquí los ABCs del estructuralismo, porque mientras más le rasca uno en su tema, más hondo penetra en el fango de un caótico panteísmo. Pero los estructuralistas alegan que su teoría conduce a la verdad, su credo incluye esta embrollada aseveración: "No pretendemos demostrar cómo los hombres piensan en términos de mitos, sino cómo los mitos se hacen ser pensados en el hombre, y sin su conocimiento.... Los Mitos se piensan a sí mismos entre ellos mismos," (3) 

El profesor Plinio Correa de Oliveira hizo un brillante análisis de la influencia del estructuralismo en el mundo. Hizo a un lado todas las supuestas disciplinas que el estructuralismo pretende influenciar y se enfocó en la sola más particularmente destructiva, aquélla sobre la individualidad y la civilización humana.

Como lo demostró el Profesor Plinio en su libro Revolución y Contrarrevolución, la Revolución se aprovecha de las tendencias desordenadas del hombre, especialmente sus inclinaciones al orgullo y a la sensualidad. (4) Fue orgullo lo que llevó al hombre a rechazar la jerarquía y abrazar la igualdad. Ese motor impulsó tres revoluciones: la del Protestantismo, la Revolución Francesa y el Comunismo, las tres de las cuales se fusionaron en la Revolución. Él demuestra cómo esta voraz hambre y sed de igualdad causó cada una de estas revoluciones.

La persona orgullosa odia la autoridad; de ahí viene la revuelta protestante contra el papado y la interpretación auténtica de las Sagradas Escrituras, La siguiente fase tuvo lugar dos siglos más tarde con una revuelta contra la autoridad del rey y de la aristocracia. La Revolución Francesa se levantó con la bandera de Libertad, Fraternidad y Fraternidad para aplastar a la monarquía y lo que quedaba del orden civil medieval.

Fue seguida más de un siglo después por la revuelta comunista de 1917, en la que el odio a la autoridad, unido al odio igualitario contra aquéllos tienen más riqueza, engendró la abolición de la propiedad privada y la elusiva 'dictadura del proletariado.' Con extraordinaria clarividencia, el Profesor Plinio previó la siguiente revolución, la Cuarta Revolución cuyas energías impulsoras vienen del estructuralismo.

Central a la perspectiva estructuralista es un estado en el que el pensamiento individual se funde en un pensamiento colectivo o "salvaje", es un "pensamiento que no piensa" habitual de tribalismo.

En la sociedad temporal, estamos viendo una tendencia siempre creciente hacia ese estado en la manera de vestir que raya en la desnudez.  Esto fue predicho por el Profesor Plinio, quien advirtió que si continúa la tolerancia al vestido que deja ver mucho de la piel, llegaremos a ver en el mundo civilizado "a lo mucho, un cinturón de plumas, como el que se utiliza en algunas tribus"

Para demostrar el grado a que ha llegado esta tolerancia en la sociedad temporal, basta que un lector vea lo que pasó en un vuelo de US Airlines de Fort Lauderdale a Phoenix el 9 de junio de 2011. Un hombre en un bikini de mujer y una chaquetilla de gasa blanca. como el que se usa en los espectáculos de strip-tease, abordó el avión, con el debido permiso de la aerolínea, a pesar de las quejas del resto de los pasajeros.

¿No pasó algo semejante en el Vaticano cuando, el 15 de diciembre de 2010, observamos al Papa Ratzinger permitir un tipo de strip-tease preceder una demostración gimnástica? ¿No fue esto para la Iglesia Conciliar abrir sus brazos para abrazar la Cuarta Revolución, el tribalismo y el estructuralismo?

1. Jeremy Harwood, Philosophy, Londres:, Quercus, 2010, p. 178.
2. Judy Jones & William Wilson, An Incomplete Education (Una educación incompleta), NY: Ballantine Books, 1987, p. 331.
3. "Jabberwocky," por Lewis Carroll, de 'Through the Looking Glass and What Alice Found There' (A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró ahí), 1872.
4. Plinio Correa de Oliveira, Revolution & Counter-Revolution, New Rochelle, NY: The Foundation for Christian Civilization 1980), Parte Primera, Capítulo V, VI. VII.
5. Ibid, Parte Tercera, Ch. III, pp. 162-169.
6. Contra Costa Times, “Dress Code up in the air for airline’s passengers,” (Las reglas del vestido quderon en el aire para los pasajeros de las aerolíneas)  Junio 23, 2011, pág AA1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario