La
Ley Natural Prescribe el Ofrecimiento de Sacrificios
(aun cuando no lo
prescriban algunas religiones)
Por Francisco Romero Carrasquillo.
Traducido del inglés
por Roberto Hope.
Tomado de:
http://iteadthomam.blogspot.mx/2013/09/the-natural-law-prescribes-offering-of.html?
Estoy trabajando en un escrito sobre
la religión natural según Santo Tomás de Aquino. El siguiente
asombroso texto de la Summa Theologiae Iia – IIIae me ha dado mucho
que pensar
La razón
natural le dice al hombre que está sujeto a un ser superior en
virtud de los defectos que percibe en si mismo, por los cuales
necesita de la ayuda y dirección de alguien superior a él; y quien
quiera que pudiera ser ese ser superior, todos lo conocen como Dios.
Ahora bien, así como entre las cosas naturales, las inferiores están
naturalmente sujetas a las superiores; de la misma manera, es un
dictado de la razón natural, de conformidad con la inclinación
natural del hombre, el que el hombre deba rendir sumisión y honor,
de la manera que le es apropiada, a aquello que está por encima
de él. Ahora bien, el modo que es apropiado para el hombre es el de
emplear signos sensibles para significar cualquier cosa, ya que
él deriva su conocimiento de las cosas sensibles. Luego,
es un dictado de la razón natural el que el hombre deba
utilizar ciertas cosas sensibles, ofreciéndoselas a Dios en
señal de su sujeción y honor a Él, de la misma manera como lo
hacen aquéllos que ofrecen presentes a su señor en
reconocimiento de su autoridad. Así pues, esto es lo que
queremos decir por sacrificio, y consecuentemente el ofrecimiento
de sacrificios viene de la ley natural. [1]
Detengámonos a pensar por un momento: la
ley natural ordena el ofrecimiento de sacrificios físicos; o
sea la inmolación real de una víctima (hostia) a Dios, en
reconocimiento de nuestra dependencia de Él. Dado que la gracia,
lejos de destruir la ley natural, la perfecciona, se colige que
el mandamiento de nuestra Santa Religión de ofrecer el Santo
Sacrificio de la Misa constituye de hecho un caso en que la ley
positiva (divina) hace específica la ley natural. [2]
Entonces ¿qué debemos concluir de
las religiones que, por una u otra razón, niegan en última
instancia la necesidad real del hombre de ofrecer sacrificios a Dios,
como sucede en el Islam, en el judaísmo post-cristiano y en el
protestantismo? Parece que esto podría ser fundamento para un
argumento filosófico contra la verdad de esas religiones (¿o por lo
menos contra su idoneidad moral?)
Notas:
[1]
ST II-II.85.1c: [N]aturalis ratio dictat homini quod
alicui superiori subdatur, propter defectus quos in seipso sentit, in
quibus ab aliquo superiori eget adiuvari et dirigi. Et quidquid illud
sit, hoc est quod apud omnes dicitur Deus. Sicut autem in rebus
naturalibus naturaliter inferiora superioribus subduntur, ita etiam
naturalis ratio dictat homini secundum naturalem inclinationem ut ei
quod est supra hominem subiectionem et honorem exhibeat secundum suum
modum. Est autem modus conveniens homini ut sensibilibus signis
utatur ad aliqua exprimenda, quia ex sensibilibus cognitionem
accipit. Et ideo ex naturali ratione procedit quod homo quibusdam
sensibilibus rebus utatur offerens eas Deo, in signum debitae
subiectionis et honoris, secundum similitudinem eorum qui dominis
suis aliqua offerunt in recognitionem dominii. Hoc autem pertinet ad
rationem sacrificii. Et ideo oblatio sacrificii pertinet ad ius
naturale.
[2]
Cf. ST I-II.95.2c: [S]ciendum est quod a lege naturali dupliciter
potest aliquid derivari, uno modo, sicut conclusiones ex principiis;
alio modo, sicut determinationes quaedam aliquorum communium. Primus
quidem modus est similis ei quo in scientiis ex principiis
conclusiones demonstrativae producuntur. Secundo vero modo simile est
quod in artibus formae communes determinantur ad aliquid speciale,
sicut artifex formam communem domus necesse est quod determinet ad
hanc vel illam domus figuram. Derivantur ergo quaedam a principiis
communibus legis naturae per modum conclusionum, sicut hoc quod est
non esse occidendum, ut conclusio quaedam derivari potest ab eo quod
est nulli esse malum faciendum. Quaedam vero per modum
determinationis, sicut lex naturae habet quod ille qui peccat,
puniatur; sed quod tali poena puniatur, hoc est quaedam determinatio
legis naturae. Utraque igitur inveniuntur in lege humana posita. Sed
ea quae sunt primi modi, continentur lege humana non tanquam sint
solum lege posita, sed habent etiam aliquid vigoris ex lege naturali.
Sed ea quae sunt secundi modi, ex sola lege humana vigorem habent.
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